lunes , 20 noviembre 2017
Inicio / Sociedad / Emoción y peligro en el tercer encierro de Ferias

Emoción y peligro en el tercer encierro de Ferias

La mañana del sábado se presentó fría en la capital con un descenso importante en la temperatura, pero no fue impedimento para que fuera el encierro con mayor afluencia de corredores desde el inicio de la Feria Taurina, tanto que se llegó a completar el aforo del coso de las Cruces.

En los corrales de San Francisco esperan inquietos seis astados de José Luis Marca que sustituyen al hierro anunciado de Cayetano Muñoz, rechazados por falta de peso en la báscula.

Toros de procedencia Juan Pedro Domecq con capas variopintas; tres de color negro listón, dos jaboneros y un colorado junto a seis cabestros, (recuperado el de menor tamaño que no participó ayer).

La plaza, pulcra, limpios los tendidos y albero después del trabajo intensivo del personal de la empresa arrendataria, concluido el concurso goyesco de recortadores pasadas las 0:00 h, que registro más de tres cuartos del aforo con gran afluencia de pequeños con sus padres en las gradas.

Resulto vencedor por el jurado del festejo, Marcos Prieto de Anchuelo con diversos saltos de tirabuzón entre 12 de los mejores recortadores participantes, incluidos tres alcarreños con novillos navarros de Arriazu. Segundo trofeo para David Romero “el Peque” de Arganda y en el tercer puesto Andrés Solano de El Casar.

En el recorrido los mozos atemperan músculos mientras más de tres centenares cumplen misiones de vigilancia y auxilio a lo largo del recorrido y cada uno en su puesto.

El coso de las Cruces repleto hasta la bandera presenta un aspecto multicolor con las peñas, alguna charanga y multitud de espectadores nerviosos en espera de ver aparecer la manada, mientras rompe el cielo el tercer chupinazo.

08:00 horas. Comienza el tercer encierro

Abierto el portón de los miedos, el buen trabajo de los pastores en esta ocasión, hizo que la salida de la manada fuera compacta sin incidencia con dos mansos a la cabeza.

Al inicio de la cuesta de Boixareu Rivera uno de los jaboneros se adelanta por velocidad y comienza a barbear las talanqueras de lado a lado con peligro de los mozos que año a año deciden participar en este tramo.

En la contracurva de San Ginés, un astado negro se adelanta al resto seguido por dos cabestros y por Capitán Arenas se vivieron momentos de peligro cuando giró hacia tablas y alcanzó a varios corredores sorprendidos por el movimiento y sin tiempo para tomar el olivo.

Uno de los cuales, de 37 años vecino de la capital, fue corneado en el glúteo siendo trasladado a la enfermería de la plaza.

Se vieron buenas carreras en ese tramo preferido por los mozos que en gran número acudieron al encierro, mientras la manada agrupada entraba en la plaza de las Cruces sin más incidentes hasta los corrales, cumplidos 2:32 minutos.

Un segundo herido con una contusión cranoencefálica producida por el mismo toro, fue dado de alta.

Fueron atendidos según fuentes municipales otras dos personas a causa de heridas, uno en una pierna y otro en una rodilla, en ambos casos por caídas.

Iván Fandiño

Desde EL HERALDO DEL HENARES queremos dejar constancia de nuestro mejor recuerdo para el diestro natural de Orduña pero afincado en Fuentelencina, su tierra de adopción, al que conocimos, y nos unimos al merecido homenaje del Ayuntamiento con el descubrimiento de una placa en el coso de sus triunfos y su nombre en la Puerta Grande que cruzó a hombros en siete ocasiones.

Fotografía de José Andrés Merino

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Puerta Grande del Coso de las Cruces se llama ya “Puerta Grande Iván Fandiño”

Guadalajara rindió en la tarde del miércoles 13 de septiembre un sentido homenaje al torero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *