lunes , 20 noviembre 2017
Inicio / Alcalá / Sandra Azcárraga, arqueóloga: Complutum, la ciudad oculta junto al río Henares

Sandra Azcárraga, arqueóloga: Complutum, la ciudad oculta junto al río Henares

El imponente cerro de San Juan del Viso, en la ribera izquierda del río Henares y repartido entre los términos municipales de Villalbilla, Alcalá de Henares y Torres de la Alameda ha guardado ocultos muchos secretos. Tras casi 40 años sin excavaciones, en pocas semanas comenzarán nuevos trabajos sobre el terreno gracias a un proyecto liderado por un equipo de profesionales formado por cuatro doctores de distintos ámbitos, Sandra Azcárraga Cámara, Arturo Ruiz Taboada, Enrique Baquedano y Gonzalo Ruiz Zapatero.

La arqueóloga de Alcalá de Henares, Sandra Azcárraga, desvela a EL HERALDO DEL HENARES algunos de los secretos mejor guardados de este rico yacimiento junto al río Henares.

EL HERALDO DEL HENARES: ¿Cómo surge este proyecto?

SANDRA AZCÁRRAGA, ARQUEÓLOGA: Este proyecto surge a raíz de que tanto Arturo Ruiz Taboada como yo descubrimos la planta de la originaria Complutum en abril de 2011, gracias a una fotografía aérea. Pese a lo impresionante del descubrimiento, la repercusión en España ha sido mínima, lo que nos ha obligado a agudizar el ingenio para darlo a conocer. Diversas publicaciones científicas en el extranjero y en España están poco a poco devolviendo el protagonismo a un hallazgo único de estas características en nuestro país. El proyecto viene a completar el lustro de investigación  y difusión que llevo realizando.

EHH ¿Cuáles son las claves del descubrimiento?

SANDRA AZCÁRRAGA, ARQUEÓLOGA: Es tan sencillo como la observación. Los yacimientos arqueológicos son depositarios de una ingente cantidad de información que los arqueólogos tenemos que descifrar. En el caso de San Juan del Viso fue la falta de uniformidad del crecimiento del cereal sembrado en su superficie, el que nos permitió identificar una serie de líneas que, puestas sobre el papel, resultaron ser la planta completa de una ciudad romana.

EHH ¿Cómo era esa primera ciudad de Complutum fundada en lo alto del cerro?

SANDRA AZCÁRRAGA, ARQUEÓLOGA: La ciudad se conserva intacta tras 2000 años de permanecer olvidada y posee todo tipo de elementos identificativos como el poblado indígena que justifica su fundación, un campamento militar romano, termas, calles, casas, un templo y un teatro, hasta el momento único en la Comunidad de Madrid.

EHH ¿Qué aporta este descubrimiento?

SANDRA AZCÁRRAGA, ARQUEÓLOGA: Aunque se conocía la importancia del yacimiento, sobre todo por magníficos trabajos como los del recientemente fallecido investigador Dimas Fernández Galiano, el descubrimiento de una ciudad perfectamente conservada bajo la tierra de cultivo, lo sitúa automáticamente a la altura de descubrimientos de fama mundial como Altinum (la antigua ciudad romana deVenecia) o Nazca.

EHH ¿En qué consiste el proyecto que está a punto de comenzar?

SANDRA AZCÁRRAGA, ARQUEÓLOGA: El proyecto de excavación en el yacimiento hispanorromano de San Juan del Viso, comienza este año con una campaña de dos semanas en las que se abrirán dos sondeos en el área de la meseta del cerro perteneciente al ministerio de Defensa, en el antiguo acuartelamiento de San Juan del Viso. Es en esta zona militar donde proponemos la existencia del poblado carpetano uoppidum, aunque no descartamos que también aquí pudiera extenderse la ciudad romana. Esperamos poder ampliar el conocimiento de la romanización en la Carpetania,un periodo que necesita de estudios como este.

EHH ¿Cómo se va a desarrollar esta primera fase del proyecto?

SANDRA AZCÁRRAGA, ARQUEÓLOGA: Se trata de un proyecto colaborativo en el que muchas instituciones y empresas forman parte de una u otra forma. El modelo de excavación es el de investigación y formación y contamos con alumnos en prácticas de las Universidades Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares. De este modo ofrecemos gratuitamente formación a jóvenes arqueólogos y costeamos también los gastos de manutención y seguros. Para estos gastos es principalmente para lo que hemos creado un crowdfunfing o micromecenazgo a través de nuestra página web www.primitivacomplutum.org/como-colaborar/

EHH ¿Qué instituciones o empresas colaboran? ¿Pueden hacer aportaciones personas particulares?

SANDRA AZCÁRRAGA, ARQUEÓLOGA: Estamos muy contentos con la respuesta que en tan poco tiempo estamos obteniendo. Colaboran con nosotros, de distintas formas, el Museo Arqueológico Regional, el Ayuntamiento de Villalbilla, el Cuartel Primo de Rivera, y las Universidades de Alcalá y Complutense, y como patrocinadores tenemos varias instituciones como la Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá, la Fundación Pastor, varias empresas como Agro Icaro, Arquex, Patromonio Inteligente, Ars and Arq, la revista la Gatera de la Villa y acaba de añadirse el Colegio alcalaíno de San Joaquín y Santa Ana.

No podemos más que dar las gracias a todos ellos así como a los numerosos particulares que día a día siguen haciendo pequeñas donaciones a través de la web. Aún no hemos cubierto los objetivos mínimos propuestos por lo que sigue abierto el crowfunding para que quien lo desee pueda colaborar y recibir a cambio distintas compensaciones, como artículos, camisetas, visitas guiadas al yacimiento…

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

150 actuaciones musicales gratuitas de todos los estilos en Alcalá de Henares

Desde la tarde de ayer viernes 2 de junio y hasta el domingo 4 se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *